martes, 27 de octubre de 2009

WebQuest para tercer ciclo de Primaria Inglés


Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Guía para el profesor.

Introducción Hola, ¿recuerdas que por estas fechas en la asignatura de inglés se habla de un tema determinado cada año? Noo??? Bueno , pues ponte las pilas porque tienes que investigar sobre la celebración de Halloween cuándo se celebra, dónde, por qué y algunas de las constumbres que esta fiesta conlleva. Trabajarás en pareja para poder recoger los datos que deberán conocer para presentar una serie de tareas que verifiquen que vuestra investigación ha dado frutos. Suerrrteee!!!

Tarea
Su tarea consistirá en visitar algunas páginas donde se habla de Halloween y presentar:
* Contestar unas cuestiones sobre la información obtenida.
* Averiguar cómo se dice en inglés el nombre de los personajes típicos en la celebración .
* Dibujar algúnos personajes que aparecen en Halloween.
* Resumir dos costumbres llevada a cabo el día antes al de Todos los santos.
* Solucionar crucigramas ( crossword).

* Solucionar sopas de letras (word search).
* Realizar un pequeño resumen sobre lo aprendido.

* Presentar un trabajo con toda la tarea y exponerla a los demás compañeros.









Proceso

1. Como el equipo lo forman dos personas, uno será el investigador y el otro el que irá tomando los datos necesarios para presentar la tarea final.

2. Visiten las páginas siguientes y contesta las siguientes preguntas:

3. a) ¿Dé dónde viene y qué significa la palabra Halloween?


4. b) ¿Qué día se celebra?


5. c) ¿Por qué se cambió el nombre de Samhain por el de All Hallow Eve?

6. d) ¿Por qué se cambió la celebración de Todos los santos del mes de mayo al 1 de noviembre?

7. e)¿ Por qué se ponen calabazas en las entradas de las casas esa noche?

8. f) Escriban el nombre en inglés que se refiere a los personajes típicos de Halloween ( bruja, calabaza,fantasma, murciélago...)
.

http://www.publispain.com/halloween/historia.htm
.

http://www.portalmix.com/halloween/origenes.shtml
.

http://www.portalmix.com/halloween/calabaza.shtml
.

http://www.rincondelvago.com/informacion/halloween/

http://www.rincondelvago.com


/informacion/halloween/tradiciones_simbolos_de_halloween.html

//www.rincondelvago.com/informacion/halloween/jack_o_lantern_pumpkins.html

//www.rincondelvago.com/informacion/halloween/halloween_costumes_disfraces.html



9. Elijan algunos de los personajes de Halloween , dibújenlos , coloreenlos y confeccionen un
pequeño mural con ellos.

http://www.kidsturncentral.com/holidays/hcolor4.htm
.
http://www.kidsturncentral.com/holidays/hcolor6.htm
.
http://www.coloring.ws/halloween-ghosts.htm
.
http://www.holidays.net/halloween/color.htm
.
http://www.coloring.ws/halloween.html

http://www.coloring.ws/halloween-witch.htm
http://www.coloring.ws/halloween-pumpkins.htm .
http://www.coloring.ws/spiders1.htm
.
http://www.coloring.ws/bats1.htm
http://www.coloring.ws/halloween-vampire


10. Investiguen sobre el juego : Bobbing for apples y expliquen brevemente en qué consiste. Hagan lo mismo con "Trick or treat".Para ello pueden visitar las siguientes páginas:
.

http://www.proz.com/kudoz/1068912
.
http://www.rincondelvago.com/informacion/halloween
/tradiciones_simbolos_de_halloween.html


11. Visiten estas páginas y elijan un crossword y un word search imprímanlos y solucionenlos:

http://www.dltk-holidays.com/t.asp?b=m&t=


http://www.dltk-holidays.com/halloween/images/b-crossword-picture-withwords.gif.
.

http://sunniebunniezz.com/puzzles/halokws.htm
.

http://www.kidsdomain.com/holiday/halloween/word/cross2.gif
.

http://www.kidsdomain.com/holiday/halloween/word/cross3.gif
.

http://www.thepotters.com/puzzles/kids/halloween.html


12. Por último , escriban en inglés un pequeño texto sobre los que has aprendido sobre Halloween.


13. Ahora deben presentar todo el trabajo elaborado con una portada alusiva al tema ( las respuestas de la primera actividad,el pequeño mural con los personajes típicos de Halloween,el resumen de los dos puntos de la actividad tres, un word search y un crossword resueltos y un pequeño resumen sobre lo aprendido) .


14. El día 31 de octubre tienen que presentar el trabajo a los demás compañeros de la clase, así que, pónganse de acuerdo cómo lo van a exponer puesto que los dos deben participar en la exposición.





Evaluación

ACTIVIDADES

MUY MAL

MAL

BASTANTE BIEN

BIEN

MUY BIEN

TRABAJO 1






TRABAJO 2






TRABAJO 3






TRABAJO 4






TRABAJO 5






TRABAJO 6






TRABAJO 7






TRABAJO 8






TRABAJO 9






TRABAJO 10






TRABAJO 11






TRABAJO 12






TRBAJO 13






TRABAJO 14











Nota Presentación de los documentos detallados en el último apartado de las tareas. Si falta más de un apartado. Si sólo falta un apartado. Se presentan todos los apartados sin que se note la creatividad a la hora de presentar el trabajo completo. Si además de presentar el trabajo con todas las tareas resueltas,se nota la creatividad e imaginación a la hora de la confección del mural , la portada y los resúmenes están bien redactados ( breves pero ordenados y con sentido)



Conclusión Después de terminar este trabajo de investigación sobre la festividad de Halloween conocerás algunos aspectos más sobre las contumbres que tienen algunos países de habla inglesa en celebraciones como la del día de Todos los santos.

Guía para el profesor

Esta guía para el profesor no se corresponde con la diseñada por Bernie Dodge, en ella Dodge vuelve sobre cada uno de los apartados de la WebQuest dando orientaciones al profesor. En cambio, lo que aquí propongo es más sencillo y está más en consonancia con las necesidades en la práctica diaria. No obstante opino que el profesor debe decidir lo que más conviene en cada caso concreto.


* Esta Webquest se puede trabajar en las áreas de Lengua e Inglés conjuntamente puesto que a pesar de que casi todas las páginas aportadas están en español , parte del trabajo a presentar debe estar en inglés.


* Va dirigida a alumnos del tercer ciclo de primaria.

* Con este trabajo se pretende que los alumnos vean claramente las diferencias en cuanto a la celebración de un día como el de Todos los santos en dos culturas cercanas como son la de su lugar de origen y la de los países de habla inglesa.


* Halloween es un tema que siempre aparece en el temario de inglés como un aspecto cultural de los países de habla inglesa a conocer por los alumnos .Muchas veces nos encontramos con la dificultad de hacerles entender el por qué de esta celebración por lo que creo que si ellos mismos investigan sobre el tema, tendrán las ideas mucho más claras sobre el mismo.

* La actividad esta pensada para ser realizada durante tres horas correspondientes a la asignatura de inglés de la semana correspondiente a la anterior del día 31 de octubre calculando que ése día se destinará para la presentación de los trabajos al resto de la clase y al profesor.

* Las páginas a visitar son en su mayoría en español porque los niños a estos niveles no tiene un inglés tan rico como para entender las que aparecen en la web.

0 comentarios:

Publicar un comentario